El Dualismo y el Cristiano
Publicado February 2, 2012 por Orlando AriasHace un tiempo me tope con esta fotografia que había sido subida al internet por uno de mis conocidos. La imagen presenta a un Jesús pulsando con satanas. Vemos a un Jesús como lo pintan usualmente, de blanca ropa, con barba y cabello largo. Satanas tambien, como lo pintan, con cuernos y al parecer mas musculoso que Jesús. Lo importante de esta imagen es la idea que trata de transmitir; que Dios y el diablo tienen el mismo poder y que el poder de ambos esta en contraste, como blanco y negro, opuestos pero de igual fuerza.
Lamentablemente, muchos cristianos estan convencidos que esta idea, que el bien y el mal, Dios y el diablo son dos fuerzas opuestas pero de igual capacidad, se encuentra en la Biblia. Esta idea no esta en la Biblia, es mejor conocida como el dualismo y es una idea que debe rechazarse.
La Escritura nos demuestra de varias maneras que esta idea no es realidad. El primer caso, quizas el mas obvio, que podemos mirar es el caso de Job en el antiguo testamento. En el primer capitulo de Job leemos esto en los versiculos 8-12:
“Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¿Te has fijado en mi siervo Job? Porque no hay ninguno como él sobre la tierra, hombre intachable y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Respondió Satanás al SEÑOR: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No has hecho tú una valla alrededor de él, de su casa y de todo lo que tiene, por todos lados? Has bendecido el trabajo de sus manos y sus posesiones han aumentado en la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, verás si no te maldice en tu misma cara. Entonces el SEÑOR dijo a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu poder; pero no extiendas tu mano sobre él. Y Satanás salió de la presencia del SEÑOR.”
Lo primero que notamos aqui es que Dios le hace una pregunta a Satanas, iniciando la conversación, tomando control de ella. La pregunta se refiere a Job, el cual es una persona integra y que teme a Dios. Satanas acusa a Dios de poner una “barrera” o una “fortaleza” alrededor de Job para que todo le salga bien, y que esa es la unica razón por la cual Job adora a Dios. El punto mas importante en este dialogo es lo que Dios le contesta a Satanas, “He aqui, todo lo que tiene está en tu poder; pero no extiendas tu mano sobre el.” Aqui vemos que Satanás esta bajo el dominio de Dios.
Podemos concluir que Dios es soberano sobre todas las cosas y está en control sobre absolutamente todas las cosas. Eso es lo que quiere decir ser soberano. Es entonces para nosotros, que creemos en su nombre, confianza. Como cristianos debemos estar confiados de que cualquier situación que estemos pasando, por muy dura que sea, no quiere decir que Dios ha perdido el control o que en esa ocasión el diablo venció a Jesús pulsando, como vemos en la imagen de la que hablamos.
Tenemos un Dios que es fiel, no cambia, y como dice el Salmo 121, no duerme. Tenemos un Dios que en todas las cosas tiene un proposito, aún en las cosas que son malas. El mejor ejemplo, ademas del de Job, es el de nuestro Señor Jesús. El peor crimen y pecado de la historia es la crucifixion de el Hijo de Dios. Acusado de blasfemó y contado entre los malhechores, siendo perfecto y sin pecado (Hebreos 4). Creo que podemos estar de acuerdo que la crucifixion de Cristo fue un hecho originado por el pecado del hombre. Pero Pedro predicando después de la manifestación del Espíritu Santo en el dia de Pentecostés (Hechos 2) nos revela que Cristo fue entregado por manos impías por el predeterminado plan de de Dios. Esta verdad es la que Pablo escribe a la Iglesia en Roma diciendo: “Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien, esto es a los que de acuerdo a su proposito son llamados” (Romanos 8:28). En Dios esta nuestra confianza porque lo que la Biblia enseña es que Dios esta en control de absolutamente todo según sus propósitos, incluyendo a Satanás.
Asi que concluimos que el dualismo en la vida del Cristiano no tiene lugar. Renovemos nuestras mentes por medio del Espiritu Santo para que tengamos la mente de Cristo. Olvidemonos de nuestras ideas pasadas y escuchemos la voz y las ideas de Dios por medio de la Palabra que nos ha sido revelada. Si has tenido una idea equivocada de la relación entre Satanas y Dios, tenemos un abogado a nuestro favor, Jesús. Pongamos nuestros ojos en el, vengamos a El, vivamos en paz que Dios no esta tratando de obtener control, el tiene el control total.
Soli Deo Gloria