La vida ordinaria después de la resurrección

Publicado April 30, 2020 por Ricardo Estrada

Me encanta lo espectacular. Pero esta temporada estoy aprendiendo que Dios obra por medios ordinarios. Tal vez la cuarentena me ha forzado a ver que Dios no es limitado por lo que yo percibo como pequeño. 

En el camino a Emaús, Jesús camina como un extraño con dos discípulos. No realiza ningún milagro. No hay ángeles ni voces celestiales. Él solo camina y habla con ellos. Luego, más tarde, mientras se sientan junto a una mesa para disfrutar de una comida sencilla, en el acto ordinario de partir el pan, estos dos discípulos se dan cuenta de que habían pasado la noche con Dios mismo. Y una lección que aprendemos es que donde sea y cuando sea que hagamos espacio, Jesús viene. No hay necesidad de espectáculo. Aunque Dios obra milagrosa y sobrenaturalmente, no es el único medio que usa. Mira nuestro pasaje de este domingo en Juan 21: 1-14.

Juan pinta un retrato simple y hermoso para nosotros. Un amanecer junto al mar de Galilea. Siete hombres simples que pescan y su aparente fracaso crónico. En la orilla de la playa vemos peces asados sobre un fuego de carbón y es porque Jesús, para sorpresa de todos, ha entrado en esta escena cotidiana. Sus palabras son simples: “Vengan a desayunar”. Una imagen simple pero majestuosa de la resurrección.

Tal vez el ultimo lugar donde estos pescadores esperaban ver a Jesús era en la orilla de esta humilde playa. Jesús podía estar en cualquier lugar. Podía hacer un espectáculo fulminando a los que lo mataron. Pero en vez de esto va a la playa para desayunar con sus amigos. 

Preguntas para meditar

1. ¿Dónde experimentas frustración en tus rutinas diarias?

2. Dios nuestro Padre no solo trabaja en los grandes momentos, también está trabajando en los pequeños momentos. ¿Cree usted esto? ¿Ves esto en estos pasajes? ¿Lo ves en tu propia vida?

3. ¿Puedes encontrar un propósito si no estás haciendo algo aparentemente grande para Dios? ¿Puedes encontrar significado en las tareas más cotidianas, como preparar el desayuno para tus hijos, lavar la ropa, revisar el correo electrónico, cambiar pañales, etc.?