Los proverbios y el enojo
Publicado February 4, 2021 por Ricardo EstradaEl lado oscuro del enojo lo vemos en la gritería, el resentimiento, y toda forma de malicia. Aun el retener el perdón puede ser manifestación del enojo.
Aunque no muchos lo admitiríamos, el enojo es oscuro porque manifiesta resentimiento contra Dios por la manera en que el a estructurado el mundo. No podemos cambiar a otros a que hagan las cosas a la manera nuestra, ni mucho menos podemos cambiar las circunstancias que solamente Dios controla.
El enojo lo domamos con la bondad, compasión y el perdón (Ef. 4:31-32). La bondad y la compasión nos permiten ver el mundo de la perspectiva de otros. Y el perdón nos permite excusar y ver la humanidad de otros.
Somos buenos para hacer excusas para nosotros mismos cuando somos transgresores: “No sabia” o “Se me olvido” o “ha sido un día estresante” o “soy humano.” Pero el enojo no nos permite tratar a otros con la misma bondad y compasión.
Solamente cuando vemos hacia la cruz podemos ver el perdón, la bondad y la compasión en perfecto conjunto. En la cruz Jesús perdona aquellos quien le transgreden y les muestra bondad y compasión cuando dice: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.”
El enojo no necesariamente tiene que ser oscuro. Dios expresa enojo y ira en la biblia contra la injusticia en el mundo. El enojo debe ser parte de nuestra vida siempre y cuando este alineado con el enojo de Dios.
Toma este momento para reflexionar. Pídele a Dios que te ayude a conocerte a tí mismo, a practicar la bondad y la compasión, y a comprender y apreciar a otras personas.
Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.
Proverbios 3:3-4
El que fácilmente se enoja hará locuras;
Proverbios 14:17
Y el hombre perverso será aborrecido.
El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Más el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.
Proverbios 14:29
La blanda respuesta quita la ira;
Proverbios 15:1
Mas la palabra áspera hace subir el furor.
El hombre iracundo promueve contiendas; Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.
Proverbios 15:18
Mejor es un bocado seco, y en paz, Que casa de contiendas llena de provisiones.
Proverbios 17:1
No te entremetas con el iracundo, Ni te acompañes con el hombre de enojos, No sea que aprendas sus maneras,
Proverbios 22:24-25
Y tomes lazo para tu alma.
El hombre iracundo levanta contiendas, Y el furioso muchas veces peca.
Proverbios 29:22