No con fe ciega
Publicado May 14, 2020 por Ricardo EstradaSi nos has estado siguiendo aquí en el blog o en los servicios sabes que hemos estado viendo las apariciones de Jesús después de su resurrección. Este ultimo Domingo de Pascua veremos una aparición poco mencionada. De hecho, esta aparición ni siquiera se menciona en los evangelios y apenas es mencionada por Pablo en 1 Corintios 15. Y aunque no nos da muchos detalles la implicación de esta aparición es enorme. Lee la siguiente cita y ponle atención al versículo 6.
Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto.
1 Corintios 15:1-6 (NVI)
¿Tal vez pensabas que las apariciones y la resurrección de Jesús fueron algo privado o algo que los primeros cristianos creyeron con una fe ciega? Pero si algo hemos aprendido esta Pascua es que los primeros cristianos fueron tan escépticos como la persona moderna.
Juan nos dice que al descubrir la tumba vacía María pensó que se robaron el cuerpo. Lucas nos dice que los discípulos trataron el relato de la resurrección como una tontería. La resurrección era difícil de creer. Es tal vez por eso que ningún apóstol nos llama a creer en ella con una fe ciega.
Los apóstoles nos animan a pensar y usar nuestras facultades de lógica. Mira lo que implican los versículos que escribe Pablo: “Yo he visto al Señor, Cefas lo ha visto, los apóstoles lo han visto pero si quieres investigar mas, Jesús apareció a mas de quinientos a la misma vez. Ve y pregúntale a ellos. Muchos viven aún.”
Recuerda que Pablo escribe esto en un documento publico. Esta era una carta a la iglesia en Corinto. El que dudaba y quería investigar mas lo podía hacer. Tenían acceso a una gran cantidad de testigos de la resurrección de Jesús. No fue un evento privado. No era algo que los apóstoles querían que los cristianos acepten con una fe ciega.
Preguntas para reflexión
- ¿Confías en que tu fe se basa en hechos verificables? ¿Por qué o por qué no?
- ¿Qué tipo de prueba se ofrece para la resurrección de Jesús en 1 Corintios 15?
- ¿Cómo funciona el poder de la resurrección en ti hoy?
Lecturas bíblicas
Juan 20:1-18, Salmo 118:1-2, 14-24, Hechos 10:34-43, Isaías 25:6-9